El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, formalizó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra la empresa de transporte de energía Transnoa. Saravia acusa a la concesionaria de graves deficiencias, señalando que las fallas configuran delitos como fraude y entorpecimiento de los servicios públicos, afectando tanto el suministro eléctrico como el de agua y comunicaciones.
La situación es considerada crítica, pues el Ente argumenta que los cortes ponen en riesgo la vida de los usuarios electrodependientes, lo que podría encuadrar en el delito de abandono de personas. El mal desempeño de Transnoa está documentado en siete denuncias ante el ENRE, donde constan demoras de hasta diez horas para resolver problemas técnicos.
Saravia advirtió que la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura hace prever un escenario de apagones hacia fin de año. Por ello, instó a los organismos de control y a los legisladores nacionales a exigir el cumplimiento de la empresa o, como última instancia, impulsar la rescisión del contrato, asegurando que Transnoa es uno de los principales responsables de la crisis.
Redacción 'Pia Rivadeneira / Corresponsal 'Que tal Salta'