El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó 408 atenciones prehospitalarias desde el viernes 13 a las 7 hasta el miércoles 18 a las 7 de la mañana. Las emergencias más comunes fueron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito y domésticos, pérdida de conocimiento y asistencia en eventos masivos.
En el hospital Materno Infantil, solo en el período del viernes a la mañana hasta el miércoles a las 9, se atendieron 425 pacientes en la guardia de adultos, con 104 hospitalizados, y en la de pediatría ingresaron 1031, de los cuales 70 quedaron internados. Las causas principales fueron patologías respiratorias, traumatismos, gastroenteritis, mordeduras, influenzas, accidentes de tránsito e intoxicaciones. Además, nacieron 61 bebés: 42 varones y 19 mujeres.
El hospital San Bernardo atendió 1215 consultas durante el fin de semana, con 257 internaciones, y registró 131 accidentes, mayoritariamente por siniestros de tránsito, con motociclistas, ciclistas y automovilistas entre los afectados. También derivaron 70 pacientes a otros centros de salud.
El hospital Papa Francisco atendió 479 pacientes, la mayoría por consulta ambulatoria, y 16 casos fueron por accidentes. Por su parte, el hospital Arturo Oñativia realizó 84 consultas, principalmente por problemas de salud relacionados con diabetes. En el hospital Señor del Milagro, la guardia atendió a 610 personas, principalmente por infecciones respiratorias y dolor abdominal. Finalmente, el Hospital Dr. Miguel Ragone informó 42 consultas psicológicas y psiquiátricas durante el fin de semana.
Redaccion 'Pia Rivadeneira' / Corresponsal 'Que tal salta'